Noticias

21.Abr.2020 / 04:31 pm / Haga un comentario

 

Por Alberto Alvarado
21/04/2020

Por Alberto Alvarado

Escribo las presentes reflexiones para dotar de criterio y argumentos y no ser presa de intereses políticos, conscientes o no, que se cuelan en algunas notas

1.- Ante la huida de los países vecinos (Colombia, Ecuador y Perú básicamente) y retorno a Venezuela, producto del desamparo de sus Estados para asegurar la vida cotidiana y proteger la salud de las y los venezolanos que residen en dichos países, en el marco de la actual pandemia que vivimos, es el gobierno bolivariano (MAS NADIE) quien ha activado todos los mecanismos necesarios para recibirlos y proteger su vida y salud.

2.- Ante ello, vemos con asombro cómo actores políticos y opinadores de oposición que públicamente se rasgaban las vestiduras por nuestros compatriotas migrantes cuando salían de Venezuela, hoy optan por el silencio o, peor aún, por pedirles que se queden y no vuelvan a Venezuela, expuestos a las peores condiciones de desamparo en el exterior.

Ejemplo de ello es Tomás Guanipa quien en 2018 declaró lo siguiente:

Tomás Guanipa: “Somos el segundo país del mundo en migración masiva por crisis política”

Luego en 2019 se reseña el siguente titular:

#20ct Tomás Guanipa anunció que corrupción, migración y presión a Maduro forman la agenda del Senado de Colombia

Ya para el 2020 y en el marco de la venida masiva de los connacionales que retornan a Venezuela, el dirigente de Primero Justicia declaró:

Tomás Guanipa: La mejor decisión que pueden tomar los migrantes es no regresar

Resulta evidente el interés de Guanipa en hacer de la migración su razón política para atentar contra Venezuela desde Colombia. Sin embargo, ante el inminente retorno y la atención del gobierno nacional a las y los migrantes, a Guanipa no le quedó otra opción que buscar generar campañas mediáticas de maltrato en los puntos de atención. Es por ello que el 12 de Abril publica Maduradas una declaración de él donde denuncia que los venezolanos comen mucho arroz con presas pequeñas de pollo:

¡INSÓLITO! Tomás Guanipa publica imagen de la comida que le dan a los migrantes que retornaron al país por la emergencia del coronavirus #12Abril #Venezuela
https://twitter.com/maduradascom/status/1249405424023068673?s=08

3.- Por su parte, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez de Acción Democrática, declaró el 11 de Abril su preocupación ante «el retorno masivo de venezolanos que vienen ingresando por la frontera» y solicitó al Ejecutivo Nacional que «todas las personas que llegan al país sin test de prueba negativa y sin síntomas, sean trasladadas a los respectivos estados de origen»
https://www.el-carabobeno.com/gobernadora-del-tachira-presidente-rectifique-sus-planes-de-reingreso-de-venezolanos-por-la-frontera/

4.- La ignorancia e irresponsabilidad de la gobernadora de Acción Democrática es tal que, si el gobierno bolivariano hubiese hecho caso a su solicitud, la propagación de la pandemia se hubiese multiplicado en todo el país de manera exponencial. Hemos visto cómo varios de los factores de contagio han sido por connacionales que vienen de Colombia y otros países sin cumplir protocolos de llegada.

5.- Considerando que, si bien existe un Plan Vuelta a La Patria, todos los mecanismos de dicho Plan fueron masivamente saltados por la venida en desbandada de nuestros migrantes producto del desespero. En función de ello el protectorado del gobierno nacional para el estado Táchira, ante la inacción de la gobernación andina, activó de inmediato y en las primeras de cambio todos los dispositivos para la contención de la pandemia, análisis de identidad y de atención social en la frontera colombo-venezolana, para el cumplimiento de la cuarentena antes de enviar a sus estados de origen.

6.- Ello trajo consigo que se dispusiera de escuelas, centros educativos, canchas, el terminal de San Antonio, entre otros, como puntos de atención social por la cantidad sobrevenida de connacionales y la necesidad, por razones de salubridad, de estar en espacios abiertos mientras se cumple el protocolo de cuarentena en la frontera.

7.- Una vez cumplida esa etapa de descarte continuado (no es una sino varias pruebas que se aplican a los connacionales en la frontera para el descarte) del COVID-19 y el cumplimiento, además, de varios días para evaluar evolución de la salud, se procede a coordinar con las distintas gobernaciones y jefaturas regionales para enviar a sus estados de origen.

8.- Es allí cuando se activan las regiones para atender a sus connacionales, toda vez que desde el Puesto de Comando del Táchira y, cumpliendo todos los protocolos requeridos, lo autorizan. Así vemos cómo en Falcón Víctor Clark ya recibió de manera efectiva y cumpliendo los protocolos para el resguardo de la salud de todos los falconianos, un contingente de falconianos que venían de la frontera (Así mismo activará los mecanismos de búsqueda de los falconianos que sigan estando en los puntos de atención de la frontera, toda vez que lo autoricen en Táchira). No obstante, y por razones de estricto resguardo de salud, al llegar a Falcón, pasan nuevamente, a su llegada, varios días de cuarentena, para su completa evaluación hasta ser enviados a sus hogares.

9.- Todo este plan de atención y análisis es lo que ha permitido que la curva del COVID-19 esté aplanada y es lo que garantiza la seriedad del gobierno bolivariano y la tranquilidad del pueblo venezolano y, en este caso, falconiano.

10.- Por lo antes expuesto, ni están «varados» en el terminal de San Antonio del Táchira ni su retorno depende de la disposición de Víctor Clark para trasladarlos como interesadamente se deja entrever en la nota publicada por el periodista Gerardo Morón en sus redes sociales personales. @version_moron_gerardo

Quien decide el total descarte de la pandemia y la autorización para viajar desde la frontera es el Puesto de Comando del Táchira, no gobernadores de los diferentes estados, mucho menos analistas, ni periodistas. No es la eficiencia o ineficiencia de la Gobernación de Falcón lo que define los tiempos de búsqueda.

11.- En función de todo esto hacemos un llamado para evitar ligerezas sin consolidar todos los elementos del caso para informar de forma veraz y no prestarse, consciente o no para agendas políticas bien diseñadas que buscan mal poner el exitoso plan de contención del COVID-19 del gobierno nacional de Venezuela y regional de Falcón, reconocido así por el mundo.

12.- Esta pandemia ha afectado las condiciones de vida de todo el planeta. Los venezolanos y falconianos no escapamos de ello. Muchos más quienes se encontraban en el exterior. Pero no son ni los gobiernos vecinos, ni las ONG’s y partidos políticos que se lucraron con la migración, ni las respuestas demagógicas vía twitter de Guaidó lo que está venciendo la Pandemia y atendiendo a nuestros connacionales que migran, sino el gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro y Víctor Clark en Falcón.

13.- Toda nuestra solidaridad, apoyo y bienvenida a los hermanos y hermanas venezolanas que retornan. Seguro estamos que progresivamente se irá fortaleciendo, incluso minimizando cualquier atropello que algún funcionario pudiese cometer en la frontera y así mejorar la capacidad del gobierno de recibirlos ante la pandemia.

14.- A la comunidad falconiana, sepan que nuestros connacionales que retornan por las vías formales desde la frontera en Táchira hasta sus casas, se les ha descartado el virus de todas las maneras posibles. Por ello, serenidad y solidaridad en su recibimiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.