Noticias

4.Feb.2020 / 09:10 am / Haga un comentario

Nada nos sorprende del afuera
nuestra realidad es Venezuela
aquí también hay fuego
metra y machetazo
92 el 89 el caracazo
Fernando-KiKo- Mendoza

Manuel Armas/-

 

CHAVEZ:

“…..hicimos un acto; inauguramos un salón de las banderas. Eso fue meses después del “Caracazo”; vino Carlos Andrés Pérez,  y el general me dijo: “tú eres el experto, explícale al presidente”. Pasábamos delante de las banderas y yo iba contando la historia de cada una de ellas, recuerdo que cuando llegamos al estandarte de las 8 estrellas, le dije: “señor presidente, esta es la bandera a la cual usted decreto incorporar una octava estrella, cosa que nunca se pudo cumplir en su primer mandato: la bandera de Angostura de las 8 estrellas…” Y Carlos Andrés me contesto “¡ah! Tiene razón Mayor, me está recordando algo importante: la octava estrella…”  le estaba hablando en código, de la estrella bolivariana….”.

 

El poeta dice que “una bandera en harapos siempre será una bandera mientras viva el guerrero” la nuestra la izó el buen soldado el 4 de febrero de 1992, el primer protagonista de nuestro tiempo,  la única singularidad que en el relato anónimo de las masas se sitúa por antonomasia como  iniciador de este proceso en la segunda gran batalla de nuestra épica.  A Chávez lo parió febrero con su carga redoblada de intentos, de esa naciente la sangre tributaria del caudal de nuestra historia, el impulso ético, íntimo y exclusivo de la clase que produce el cambio, la cachetada colectiva a la imposición, cuando los pobres sabemos q solo el cielo tenemos por frontera, la vida expande sus márgenes hacia el futuro.

Febrero se puede nombrar una y mil veces, y al tiempo de esa voz

Decimos fuego

CHAVEZ:

“…..No teníamos ningún plan. Fue desesperante. Llegaba por fin el momento y la oportunidad que tanto habíamos esperado y fuimos incapaces de entrar en acción. Recuerdo que hable con Arias Cárdenas y le dije: “el pueblo se nos adelantó salió primero”. Ese despertar del pueblo nos pilló dispersos…..”

Para 1989 semanas después del fenómeno desatado por el sacudón del 27 de febrero de 1989 en todo el país, el mayor Hugo Rafael  Chávez Frías, servía como ayudante del general Arnoldo Rodríguez miembro del alto mando militar de por esos días y se movía sin restricción ninguna nada más y nada menos que en  el palacio de Miraflores, el Chávez uno de los nuestros metido en la cueva del poder; asevera el haber cruzado palabras en más de una oportunidad con CAP , conocía a Chávez por nombre y rango siendo el Hugo solo un mayor, hasta se le metió un día en una de esas encerronas de wisky con generales y ministros de la cuarta, ahí el gigante de sabaneta desarrollando su emboscada pasando desapercibido, el hombre ya tenía la conspiración en marcha con el fuego reavivado en la certeza del accionar popular del 27f .

CHAVEZ:

“…El “Caracazo” es en mi opinión el hecho político de mayor trascendencia del siglo XX venezolano. Y, en ese sentido, marca el renacimiento de la revolución bolivariana. Recuerde que. Ese mismo año 1989, se hundía el muro de Berlín… y se levantó Caracas contra el FMI. Cuando en las esferas intelectuales se hablaba del “fin de la historia”  y cuando aquí todo el mundo, ya no solo políticamente sino también financiera y económicamente, estaba rendido ante el fondo monetario y el consenso de Washington, se alzó una ciudad, y todo un país. Con esa rebelión d los pobres, con esa insurrección de las victimas seculares de la desigualdad y de la exclusión, con esa heroica sangre popular comenzaba una nueva historia en Venezuela…”

 

Venezuela es el primer estremecimiento ante la expresión mejor acabada del neoliberalismo, en febrero 27 la lucha se dio de espaldas al mito de la colaboración de clases, fueron los pobres contra la propiedad privada y quítese del medio que la candela quema, más de 7 mil muertos de nuestra cosecha solo ese día en la ciudad de caracas, el paquetazo económico implantado por carlos andres tenía por dueño al FMI y al consenso de Washington; ¿cómo era eso de que estos pobres sin timonel ni guía se inscribieron con su sangre derramada sin egoísmo de esa manera tan notable en la historia?. Solo lo nuevo acontece decisivo, lo demás es sucesión de eventos. Pasó otra vez lo inesperado, el pueblo sujeto histórico protagónico; así como en la colonia nadie esperaba a la fuerza de los descamisados dando batalla en todo el continente peleando en 5 países formando la gran Colombia, de esa misma manera pero esta vez sí, por la propia, sin bozal ni rienda le escoñetamos el reloj al poder, en cada Santamaría violada, el eclipse de un paradigma roto. Nosotros pusimos la hora.

Tic tac tic tac el golpeteo incesante que desde 1989 cuenta minuto a minuto el inicio del tiempo más turbulento de la era capitalista, nosotros -y lo digo sin chovinismo- pusimos la hora; en Nicaragua el imperio diluía la hazaña sandinista como dijese otro poeta: “en las tetas de la chamorro”, en febrero de 1989 caían derrotados los hijos de augusto cesar en la patraña electoral que los alejo del poder más de una década, en junio del mismo año en pekin china se efectuaban protestas masivas en contra del gobierno en la famosa plaza de tiananmen , en noviembre del tan nombrado 1989 cae el muro de berlin que dividía a Alemania en dos modelos de sociedad marcando la muerte de la República democrática alemana, y semanas después en diciembre del mismo año en la denominada cumbre de malta, Mijaíl Gorbachov y George Bush padre sellan el fin de la guerra fría, ya le quedaba el mundo para los gringos poder comérselo solitos, de la mano del libre mercado.

 Lo que son el transcurrir de esos años hasta 1992 el mundo que nos cobijaba en esa época, decretaba desde los estamentos del poder imperial el fin de las ideas el fin de la historia. En ese contexto global nace Chávez

Intentona, golpe fallido? Alguno dijo alguna vez derrota

A nosotros los pobres nos gusta decir por ahora

 

Y fue que le vimos el rostro, le escuchamos su voz inquebrantable, sin gagueos ni tembladera le escuchamos su exhortación a deponer las armas. Lo vimos que se parecía a uno, ya empezábamos a ponernos del lado de estos soldados, tomamos lugar; el por ahora es el  hito fundacional del mito Chávez, hasta ese momento Chávez era cualquiera de nuestros paisanos, comiéndose una empanada en una taguarita al lado de uno, comprando en una bodega, otro más del montón, no era una figura pública, ¿qué cambio, del 4 f hasta acá?

CHAVEZ:

…..Al cabo de muy poco tiempo, la primera señal que nos llegó del pueblo fue en carnavales, ósea pocos días después. El disfraz de carnaval más usado fue el de “Chavito”. Los niños se disfrazaban con uniformito, boina roja y fusil de juguete….. Estaba en la cárcel viendo televisión y de repente veo a una periodista en la calle y un “carajito” chiquitico disfrazado de “Chavito” en una parada de autobús, con la mama. En vivo, la periodista le pregunta entonces: ¿de que estas disfrazado?. Y, con una cara seria el niño: “ ¿Eres boba?, ¡no vez que soy Chávez! ”. Andaba alzado el niño; Chávez no era solo un disfraz era una actitud rebelde. La muchacha le pregunta entonces: “¿Y, donde esta Chávez? ”, y el “Chavito” contesta: “anda por ahí por los arboles”…..

 

Fue la voz del Taita Chávez la que nuevamente encausa la fuerza del huracán revolucionario de una clase que empieza a pensarse para sí misma, que quiere dejar de existir como tal clase para no ser más nunca esclavos, ese soldado se parece a uno, el habita en nuestra intracultura, en nuestro intimo ético de clases. Todos los revolucionarios somos hijos de Guarenas.

Hoy todavía decimos por ahora.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.