16.Abr.2012 / 04:27 pm / Haga un comentario

Protagonistas de la escena política y comunicacional en Falcón

Prensa Psuv

La jornada más funesta y también la que hasta ahora ha representado su cenit, vivió hace una década, a mediados del mes de abril, la Revolución Bolivariana encabezada por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Una serie de factores se conjugaron para sacar al líder del poder, no menos de 48 horas, situación que desembocó en la restitución del hilo constitucional, en el retorno de Chávez a Miraflores, sobre los hombros de un pueblo y una Fuerza Armada, que hicieron gala de un alto grado de conciencia y volvieron a colocar en el tapete a Venezuela, por ser la tierra donde ocurren, desde tiempos inmemoriales, eventos trascendentales para el curso de la historia y el futuro de la humanidad.

En Falcón, aunque la historia reporta que la situación no pasó a mayores, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que 10 años después, desde diferentes ópticas, rememoran los protagonistas de la escena política y comunicacional.

Todos coinciden en que abril de 2002 representó un quiebre, un antes y un después para la Venezuela de la Revolución Bolivariana, durante el cual el pueblo alzó su voz y dejó constancia de su profundo arraigo por la libertad y la democracia.

«Hace 10 años el pueblo salió a la calle y demostró de que está hecho; dejó saber lo que aún hacen saber. Chávez es el hombre, esta es la ruta, el socialismo es el camino. En 2002, cuando acompañaba al entonces gobernador Jesús Montilla, nunca dudamos en manifestar nuestro respaldo al gobierno del comandante Presidente, se decía que Chávez llevaba al país al despeñadero, se colocaba como ejemplo a los Estados Unidos, a Europa”; precisó la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

Reflexionó además sobre los cambios ocurridos a raíz de los sucesos de abril de 2002, “¿Qué está pasando hoy? Tanto EEUU como Europa ya no pueden con la crisis, mientras tanto aquí cada vez es mayor la inclusión y los beneficios para el pueblo. Allá no cesan las protestas, en cambio en Venezuela somos la quinta nación más feliz del mundo. Y eso, precisamente, no lo dicen los organismos o instituciones chavistas».

Para el primer gobernador bolivariano de Falcón, en ese momento histórico y actual dirigente regional del Psuv y diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, el golpe de estado sirvió para depurar la Fuerza Armada Nacional, recuperar la industria petrolera, declarar a la República de Venezuela Socialista, ratificar al Presidente Chávez a través del voto, incorporar las políticas sociales, la madurez del pueblo, entre otras acciones.

Manifestó, que hoy en día hay muchos más intereses por parte de Estados Unidos de sacar del poder al Presidente de Venezuela, “por eso han continuado generado un escenario de desestabilización, que pudiera desembocar en el desconocimiento de las instituciones en las próximas elecciones, como ya lo han hecho en otros países revolucionarios”.

Sin embargo, Montilla expresó, que el cambio de la geopolítica del país y la conformación de nuevos organismos internacionales, como la Celac, Unasur, y el Alba, le marcan a los Estados Unidos una clara diferencia en torno a Latinoamérica, específicamente en Venezuela.

“A 10 años del golpe de Estado, uno de sus protagonistas, que demostró cuáles son sus concepciones fascistas, como violar los derechos humanos, hoy es el candidato de la ultraderecha, él – Henrique Capriles Randosky- mejor que nadie representa el hilo conductor de los lamentables hechos de abril del 2002 y su proyecto de gobierno”, sentenció el dirigente regional del Psuv

Al ser consultado ante un nuevo intento de golpe de estado, expresó que el Gobierno no tiene la ingenuidad de hace 10 años. “Hoy en día tenemos la Fuerza Armada Bolivariana, los sistemas de información, tanto nacionales e internacionales, un sistema de inteligencia fortalecido y sobre todo la madurez política de un pueblo embravecido”.

Por su parte, Froilán Yánez, destacado periodista de Falcón y jefe de prensa de la Oficina Regional de Información en el 2002, comentó que le correspondió «tumbar» la matriz de opinión acerca de la renuncia del gobernador Jesús Montilla.

“Desde el escondite, del ahora diputado, en el barrio San José, el 12 de abril, llame a los medios radiales (Radio Coro, Radio Punto Fijo y Ondas de los Médanos) para lanzar la primicia que el gobernador continuaba en sus funciones y sólo saldría de su cargo como llegó: por los votos”; señaló Yánez.

Expresó además, que Montilla habló al estado, reiteró su total apego a la constitucionalidad y al gobierno del presidente Chávez, al tiempo que hizo un llamado al pueblo a no dejarse llevar por rumores y a congregarse frente al Batallón Girardot para exigir a los militares el reconocimiento al estado de derecho.

“Hay que decirlo, sin cortapisas, que los medios en la región no asumieron una conducta sesgada, contrario a lo sucedido con la Gran Prensa, y eso habla a las claras de cómo se ejerce el periodismo, apegados a la ética y al valor irrenunciable de la verdad”, expresó el ahora integran del sistema de medios públicos de Falcón.

Así se vivieron parte de los hechos en Falcón, tanto la gobernadora Stella, el diputado Montilla y el periodista Yánez, coinciden que durante esos días se escucharon todas las voces en la región, incluida la del pueblo llano, que ejerció plenamente sus derechos y dio vida al precepto democrático de ser el sistema de gobierno ejercido por el pueblo y para el pueblo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.